DIPLOMADO EN GERENCIA DE MERCADEO
 

MÓDULO I: MARKETING FUNCIONAL ............................................................................................ (16 Horas)

1.¿Qué es el Marketing?. 2 Identificación y análisis de oportunidades 3. Selección de mercados (estimación de la demanda, Psicología del consumidor, segmentación de mercados) 4. Elaboración de mezclas de Mercado o Marketing Mix (Producto, precio, promoción, distribución) 5. Administración de las Actividades de Marketing.

MÓDULO I I : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MARKETING.............................................. (16 Horas)

1.¿Que es la Planificación Estratégica ?. 2.¿Por qué Planificar? 3.El Proceso Estratégico: Principios Corporativos, La visión, La Misión , El Diagnóstico, Definición y diseño Estrategias 4. Plan de Mercadotecnia: Objetivos y Estrategias de Mercadotecnia, Evaluación del Negocio, Posicionamiento, Producto, Marca y Empaque, Precio, Distribución, Publicidad y Promoción, Como se Elabora un Plan de Ventas ,Control del Plan de Mercadotecnia, Control del Plan de Ventas 5. Importancia del Recurso Humano en la Planificación Estratégica.

MÓDULO I I I : COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR........................................................... (16 Horas)

1. ¿Qué es Comportamiento del Consumidor? 2.La motivación. 3.Personalidad y comportamiento del consumidor. 4. Psicográficos del consumidor 5. Las percepciones. 6. Aprendizaje y su influencia en el consumidor. 7.Actitud y comunicación 8. Persuasión 9. Clases y grupos sociales. 10. La familia. Influencia en el consumo. 11. La cultura y su influencia sobre el consumidor 12. Lealtad de marca 13.Procesos de Toma de Decisiones.

MÓDULO IV: INVESTIGACIÓN DE MERCADO ........................................................... …………... (16 Horas)

1. Definición y aplicaciones 2.Métodos de investigación. 3.Investigación y decisiones 4.Variables de decisión y estados de duda 5. El proceso de investigación 6.Diseño, realización y control del proyecto de investigación 7.Diseño e implantación de la investigación 8.Enfoques de Investigación 9. Métodos de recolección de información 10.Recolección de datos 11. Investigación exploratoria y secundaria 12.Investigación descriptiva 13. Métodos de encuestas 14.Investigación causal 15 Análisis de información 16. Pruebas de hipótesis 17. Presentación de resultados

MÓDULO V: GERENCIA DE PRODUCTO. . . . . . . . . . . . . . . . . .................................…………. . . . . (12 horas)

1. Definición de producto 2. Niveles de productos 3. Jerarquía de producto 4. Decisiones de la mezcla de producto 5. Decisiones de producto 6. Decisiones sobre la línea de productos 7. Decisiones referente a la marca 8. Decisiones relativas al envase y las etiquetas 9. Análisis de la rentabilidad de producto 10. Planificación estratégica del producto 11. Generación de nuevos productos.

MÓDULO VI: GERENCIA DE LA DISTRIBUCIÓN . . . . . . . . . . . . …......................…………. . . . . (08 Horas)

1. Distribución y su importancia estratégica : Sistemas de distribución, Canal de Distribución, Productos Industriales y de consumo 2. Actividad Operativa de los Canales de Distribución : Canales Directos, Canales Indirectos. 3. La venta Minorista : El entorno de la venta al detal, Comunicación con el cliente minorista, La tienda minorista, Merchanding, Fijación de precios en las ventas al detal. 4. El Comercio Mayoristas : Tipos de mayoristas, decisiones, tendencias. 5. Nuevas Tendencias : La tienda Virtual, Mercadeo de Bases de datos, Tele Marketing, Franquicias 6. Distribución física insertada en la estrategia comercial: Conceptos, Recursos empresariales, Tipos.

MÓDULO VII: GERENCIA PROMOCIONAL...................................................................................... (16 Horas)

1. Conceptualización de Promoción 2. Planeación de la Promoción 3. Adecuación de la Promoción a la Mezcla de Marketing 4. Determinación de las Oportunidades de Promoción 5. Comunicación de Marketing 6. Promoción de Ventas para Consumidores 7. Promoción de Ventas para Vendedores y el Comercio. Medios de Promoción 8. Relaciones Públicas 9. Publicidad 10. Desarrollo del Plan de Medios de Comunicación 11. Presupuesto y Evaluación de la Promoción 12. Medición del Desempeño.

MÓDULO V III: LA VENTA EFICAZ......................................................................................................(16 Horas)

1. El Control de las Actitudes en el vendedor 2. Psicología del vendedor 3. Psicología del cliente ¿Por qué compra el cliente? 4. Búsqueda de prospectos 5. La entrevista de ventas 6.El Prain Codereci (secuencia lógica y psicológica de la venta) 7. Manejo de las objeciones 8.El cierre de ventas.

MÓDULO IX: PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PARA LAS VENTAS................. (16 Horas)

1. El cambio en el estilo de ventas contemporáneo: del viejo bazar al nuevo bazar. 2. El proceso de venta: ventas, clientes, vendedores, productos, empresas y público. Relaciones Sistémicas. 3. Qué, Cómo, Por qué y Para qué compramos . La venta como relación permanente ganar – ganar. 4. El cuido del vendedor: Valores, Reglas y comportamientos. Motivación y Satisfacción. Más allá de la Venta : La relación permanente y extensible con la empresa, los clientes y el público.

MÓDULO X: GESTIÓN DE FRANQUICIAS …………………...............................................………..(12 Horas)

1. Conceptos Básicos: Franquicia, franquiciante y Franquiciado, Tipos de Franquicias, Modalidades Alternas. 2. Ciclo de Vida de las Franquicias: Historia Internacional y Nacional, Proyección Internacional y Nacional. 3. Mitos y Realidades: Alcance del Modelo de Franquicia, Elementos para ser franquicias, Ventajas del modelo de franquicias, Riesgos implícitos en el Modelo. 4. Aliados al Modelo de Franquicias: Equipos del proyecto, Clientes / Usuarios, Proveedores, Competidores, Complementadores, La sociedad como aliado 5. Perfil y Competencias Requeridas para un Sistema de Franquicias: Modelos de competencias, Roles asumidos en el proceso de Franquicias 6. Franquiciabilidad del Negocio: Por qué Franquician las Empresas?, Procedimiento. 7. La Adquisición de una Franquicia: Análisis del Negocio, Procedimiento para elegir la Franquicia , Evaluación del proyecto, Razón de ser del Franquiciado, El Montaje y la Gerencia del Proyecto, 8. Marco Legal del Sistema de Franquicias: El Contrato como herramienta del negocio.

MÓDULO XI: GERENCIA DE VENTAS ….......………………...............................................………..(16 Horas)

1. Análisis del Entorno y la Competencia 2. Formulación de Objetivos y Estrategias de Ventas 3. Márgenes de Comercialización 4. Organización de la Actividad de Ventas 5. Asignación eficiente de recursos 6.Dirección de la Actividad de Ventas 7. Capacitación de Vendedores 8. Técnicas de Supervisión de Ventas 9. Evaluación y Control de la Gestión de Ventas 10. Retroalimentación del Proceso

MÓDULO XII: MERCHANDISING VISUAL Y BATALLA EN EL PUNTO DE VENTAS...............(16 Horas)

1. ¿Qué es Merchandising Visual? Su relación con el ambiente 2. Diseño de Presentaciones Visuales 3. Diseño de Instalaciones: exteriores, estructuras, vitrinas, interiores, etc. 4. Maniquies y formas en las presentaciones 5. Color: concepto y aplicaciones 6. Display en el punto de venta 7. Visión de conjunto del proceso de Merchandising Visual, diferente al enfoque tradicional. 8. Adecuación del proceso a la psicología del cliente, y/o características del establecimiento. 9. La gestión de ventas en el punto de ventas

MÓDULO XIII: INTELIGENCIA DE MERCADO.................................................................................(16 Horas)

1. Desarrollo de Sistemas de Información 2. Desarrollo de Sistemas de Inteligencia de Mercado 3. Captura de Información 4. Monitoreo de la Competencia 5. Monitoreo de los Proveedores 6. Monitoreo de Clientes 7. Procesamiento de la Información 8. Toma de Decisiones.

MÓDULO XIV: MERCADEO DIRECTO ...............................................................................................(16 Horas)

1. ¿Qué es Marketing Directo? 2. Las Estrategias de Marketing Directo 3.Estrategias de Punta y de Cola 4. Identificación de clientes efectivos 5. Captura de Datos 6. Seguimiento personalizado y sistematizado de clientes 7. Diseño y Elaboración de Promociones 8. Telemarketing entrante 9. Telemarketing saliente 10.Creatividad y Persuasión 11. Rastreo y Evaluación.

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