DIPLOMADO EN FINANZAS
 
MODULO I .................................................................................................................................................( 60 horas)

Curso I

Fianazas para Ejecutivos no Financieros (24 Horas)

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS BALANCE GENERAL Y GANANCIAS Y PERDIDAS. INDICES FINANCIEROS( Liquidez, Apalancamiento, Actividad y rentabilidad.) OPERADORES FINANCIEROS (Evaluación de Gestión) Cambios en el Capital de Trabajo / Flujo de Fondos y Flujo de Efectivo. EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO: Interés simple y compuesto, valor presente y futuro, anualidades y capitalización . Introducción al riesgo de la Inversión.

Curso II

Gestión y Planificación Financiera Global ...(20 Horas)

OPERADORES FINANCIEROS: (Análisis prospectivos) Cambios en el capital de trabajo./ Flujo de Fondos y Flujo de Efectivo. LAS NECESIDADES DE CAPITAL DE TRABAJO EN EL CORTO PLAZO. PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO.

Curso III

Análisis del Entorno Económico (16 Horas)

PBI. Balanza de pagos, política fiscal y monetaria. Variables políticas, sociales y económicas. Inflación, inestabilidad cambiaria y política y las decisiones empresariales.

Manufactura en Venezuela: Pasado y presente. Globalización, ventajas competitivas y comparativas. Las fuerzas competitivas. Microelectrónica y modelo de gestión participativo, ética y función social de la organización

MODULO II ……………...............................................................…...............................................……..(44 Horas)

 

Curso I

Planificación y Control de Costos (16 Horas)

PRESUPUESTO Y CONTROL DE COSTOS: - Objetivos y definiciones básicas - Sistema presupuestario - Presupuesto y control de producción - Control de costos- Costos por áreas de responsabilidad- Centros productivos y de servicio. ANÁLISIS Y CONTROL DE COSTOS: (Inventarios Costo de producción - Fijos - Variables - Semi variables - Totales - Unitario - Punto de Equilibrio. SISTEMA DE COSTO: (Ordenes Específicas - Proceso continuo - Costos estándares:- Producción Materiales - Mano de Obra - Carga Fabril- Análisis de variaciones.

Curso II

Presupuesto como Herramienta de Planificación y Control (8 Horas)

Definición y conceptos / Gerencia y sistema presupuestario / Ventajas y limitaciones / Clasificación y estructura de los presupuestos II. EL PRESUPUESTO DE VENTAS: Factores que influyen sobre las ventas / El pronóstico y el presupuesto El Plan de Ventas. Elaboración. / Casos y ejercicios III. EL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN E INVENTARIOS: La producción anual requerida / Los inventarios de producción terminados Costos de los cambios de producción / Preparación de presupuesto de producción e inventarios / Casos y ejercicios

MODULO III .............................................................................................................................………... ( 40 Horas)

Curso I

Mercado De Capitales (20 Horas)

EL MERCADO DE CAPITALES VS. EL MERCADO MONETARIO. TIPOS DE ACCIONES Y BONOS. FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL MERCADO DE CAPITALES. INVERSIONES A TRAVÉS DEL MERCADO DE CAPITALES. OTROS.

Curso II

Gerencia Financiera en Situación de Inflación e Inestabilidad Cambiaria

(20 Horas)

LA INFLACIÓN : Definición / Su medición LAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN

LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN: Efectos reales y contables. LOS MÉTODOS DE AJUSTE: A nivel general y específico de precios. COMPARACIÓN DE RESULTADOS LUEGO DE LA REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. GERENCIA BAJO INFLACIÓN

MODULO IV ...............................................................................................................................................(56 Horas)

Curso I

Evaluación de Proyectos en Incertidumbre (24 Horas)

El proceso de preparación y evaluación de proyectos de inversión. Manejo de la inflación / devaluación en el análisis de proyectos de inversión. Las inversiones de capital bajo escenarios de alta volatilidad. Manejo adecuado del capital de trabajo. Determinación del costo de capital en economías emergentes. Métodos de evaluación financiera de proyectos de inversión. La simulación financiera y su utilidad en las decisiones de inversión

Curso II

Valor Economico Añadido (16 Horas)

AMBITO DEL EVA. VALOR CONTABLE DEL ACTIVO Y VALOR MEDIO DEL PASIVO. BENEFICIOS ANTES DE INTERESES Y DESPUÉS DE IMPUESTOS. OPTIMIZACIÓN DEL ACTIVO, VALOR AÑADIDO Y SU MEDICIÓN. EVA Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL. CREACIÓN DE VALOR AÑADIDO

Curso III

Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) (16 Horas)

GERENCIA ESTRATÉGICA, FINANCIERA Y BALANCED SCORE CARD. PERSPECTIVAS FINANCIERAS, CLIENTES PROCESOS Y CRECIMIENTO DE INNOVACIÓN. ESTRATÉGIAS, INDICADORES, METAS, INICITATIVAS, ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y PRESUPUESTO. ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL.
  Inversión Mas Información